Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




V COMUNICADO

 

Sobre la sostenibilidad, la duplicación de recursos, rumores de recortes en personal


Según nos llegan noticias, ICASS esta avanzando en sus reuniones de la TTGG (Taula Técnica Gent Gran) en lo que sería su primera reforma de cierto calado desde  que ejerce el nuevo gobierno de la Generalitat. Hay que hacer notar que a esta TTGG están invitadas las asociaciones patronales pero no las representaciones profesionales.

 

Parece, según una de las partes que ha informado del contenido de la reunión aunque parece  que la otra, es decir ICASS, no esta muy de acuerdo con lo difundido, que las propuestas que hará esta ya están avaladas por el Conseller.

 

A grandes rasgos, de lo trascendido, parece que se propone una disminución de horas del psicologo en un 25% y del T.O. en un 12% que repercutirán en un incremento de gerocultoras. Si esto es así, a primera vista nos tememos lo peor, aún habrá más contrataciones en precario y mayor fragmentación horaria: malo para el centro y malo para el profesional.

 

Del resto priman los aspectos economicos: no a actualizar IPC, tope al módulo PEVS, petición de plus por mayor confort,....

 

Lo cierto es que aunque en algo se pueda avanzar seguimos sin ir a la base del sistema geroasistencial, diseñado y arrancado por un gobierno de un color determinado, con sus vicios, virtudes y recursos económicos que parecían inagotables y puesto en continuidad por otro,... de otro color y escasisimos recursos. Y parece que el tema “recursos” irá para largo con independencia a los colores de los gobiernos....

 

Parece que nos olvidamos con facilidad que aún se debe el 50% a los centros concertados y que hemos estado en el filo de la navaja del colapso asistencial por los recortes económicos. Parece que rápido se nos olvida que más allá de las voluntades y promesas  se impone la realidad de que “no hay dinero” para mantener burbujas, y ojo, estamos ante  una posible “burbuja geroasistencial” en nuestras narices. Planteemonoslo antes de que nos estalle y sea un caos social que no desearía para ningún gobierno del color y ámbito que sea.

 

ASCAD sigue insistiendo en que los parches no nos llevan a ningún lado, que lo importante es la sostenibilidad y que esta no se soluciona, sino todo lo contrario, incrementando gastos. Hay que resetear desde el principio porque la estructura  debe ser lo suficientemente funcional y flexible como para adaptarse a los diferentes momentos tanto asistenciales como económicos. Intentemos hacer las cosas aplicando mucho el sentido común.

 

Por citar citaré solo un ejemplo: si ya desde la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias se considera que el T.O. es un profesional sanitario,... porqué lo seguimos manteniendo dentro del grupo social ignorando la Ley?. Los T.O. tienen tanto derecho como los médicos ó los D.U.E. a ser considerados como lo que son: profesionales de la salud. Esta observación es simple... pero condiciona la filosofía, ratios, horarios, compensaciones de  grupos, -lo de el “grupo sanitaro, ni tocarlo”-, duplicidad de funciones,...

 

Otro aspecto en la misma línea: si la propia Ley citada se refiere a las funciones de los profesionales sanitarios, y repito, es una regulación por Ley, cual es el motivo por el que  desde BSiF y patronales en la TTGG se empeñan en no tener en cuenta el análisis y cumplimiento de la misma que además nace para la armonización, intercambio y libre circulación de profesionales por la C.E.E.?

 

 Este tema es la punta de un gran iceberg de responsabilidades por el que las empresas a su nivel y los directores al nuestro, estamos asumiendo unas responsabilidades e inseguridades jurídicas con posibles consecuencias subsiarias que son inaceptables en un estado de derecho. En próximos comunicados profundizaremos en este tema, que ya hemos apuntado varias ocasiones, como son las funciones profesionales y las responsabilidades civiles subsidiarias.

 

Desde ASCAD seguimos denunciando que una cosa es “tocar ó rebajar” el estado de bienestar, en nuestro caso de la gent gran, y otra muy diferente duplicarlo sin sentido  con pérdidas de tiempo y confusionismos añadidos.

 

Que nuestros residentes tengan dos médicos –el del C.A.P. y el de la residencia-, dos DUE´S – C.A.P. y residencia... y tengamos problemas para diligenciar adecuadamente un certificado de defunción en un puente ó fin de semana así como conflictos de prescripciones con  “listas de medicamentos” para arriba y abajo añadiendo además desplazamientos y pérdidas de tiempo del personal (del nuestro y de los CAP´S)....; ó dos T.S., una/o del centro y el/la municipal ó del CAP según la zona,... y que los “papeles”  (documentación) solo los pueda diligenciar la externa demorandose hasta tres meses para que simplemente le indiquen cual es el complemento autonómico de ayuda en la PEVS y en consecuencia cual es la aportación familiar al coste de la plaza. Este simple detalle está provocando un tapón asistencial importante de los ingresos residenciales.

 

Hemos citado solo tres ejemplos de “duplicación versus.... ineficacia”. Esto son temas a estudiar y resolver de raiz en el modelo y algunos ejemplos de cosas en la línea de lo que queremos decir al referirnos al cambio de paradigma: eliminar y cambiar duplicidades e ineficacias por funciones directas a profesionales directos. Una cosa es el “derroche del bienestar” y otra el “estado de bienestar” ó la  “eficacia del sistema”.

 

Es necesario poner los pies en el suelo, ver que pasa en la asistencia diaria y centrarse en la persona, el residente, que es el  objeto de nuestro trabajo y no disparar para otro lado. No esta demás plantearse con rigor que dificilmente es explicable, aceptable ó asumible económica ó socialmente un módulo económico mayor por mayor confort cuando las funciones básicas son tan, digamos ... “manifiesta y necesariamente mejorables”.

 

Desde ASCAD vamos a seguir insistiendo en el discurso del cambio de paradigma y confiamos que el Conseller actual lo asuma con valentía, ahí estaremos codo con codo con la administración. Es posible deseable y necesario mantener y/o superar la calidad asistencial con menos recursos económicos y mayor eficacia, de no hacer brindis al sol y prolongar la fiesta.... porque igual no se puede pagar y porque igual que pinchó la burbuja inmobiliaria ahora estamos construyendo una “burbuja geroasistencial”....

 

Para profundizar en estas y otras reflexiones y valorar la puesta en común de las misma hemos establecido, como consecuencia de las conversaciones previas mantenidas con el Conseller y la Directora General de ICASS, una comisión mixta ó grupo de trabajo de asesoramiento y estudio. Ya hemos realizado una primera reunión en una atmósfera de permeabilidad, sinceridad y buena comunicación con un reto ilusionante para centrar temas y avanzar  con un lema básico: priorizar los posibles  y realizables como objetivo a corto plazo

 

Ah!, por simple curiosidad, alguien puede decirnos el resultado en Catalunya del “yo convoco y tú te manifiestas” de las patronales???,....

 

Enero 2012.

 

Juli Marti. Andrés Rueda

 

Secretari. President.