Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




COMPARECENCIA ASCAD AL PARLAMENT DE CATALUNYA

 

Ascad es citada a la Comisión de BSiF del Parlament. Mensaje a la dirección de los centros, los “endoses” de ICASS y sus trampas.


Reflexiones ASCAD febrero 2013

1.- Comparecencia parlamentaria.

 

Que estamos viviedo tiempos dificiles no nos lo tienen que explicar, simplemente ya lo sabemos desde hace más de cuatro años.

 

Que las cosas tienen mucha más facilidad para ir hacia atrás que hacia delante, pues también,... lo vemos y sabemos.

 

Que esta vorágine está arrastrando a los políticos e instituciones que parecen haber  perdido el “paso de la calle” y se tambalean erráticamente,... pues no es algo que nos tengan que explicar, es evidente en su obviedad.

 

Y en medio de todo el Parlament de Catalunya toma una iniciativa. Leemos en sendos comunicados de dos patronales, en uso de su libertad de comunicación y cada una sin nombrar a la otra evidentemente, que han sido convocadas a la Comisión de Benestar, Familia e  Immigración del Parlament para hablar de los impagos del departement de BSiF... ¡fantástico!. Es una buena noticia.

 

Pues bien, en esta suerte de comunicados nosotros, ASCAD,  también tenemos que hacer uno con nuestro estilo y evidente libertad de comunicación:

el próximo día 5 en sesión de tarde estamos convocados UPIMIR, ACRA y ...ASCAD a la comisión de Benestar, Familia e Immigración. Los profesionales también hemos sido convocados y ASCAD será la voz de los directores, el Parlament entiende que tenemos algo que decir. La génesis de esta convocatoria global parte de grupo socialista y junto con la convocatoria específica para ASCAD los teneis como documentos adjuntos.

 

Parece que a esta comisión parlamentaria, y el Parlamento es la representación popular, le interesa el punto de vista de ASCAD en la reunión sobre los impagos y a buen seguro que vamos a intentar no defraudarlos. Es una buena línea para recuperar el sentido de las instituciónes establecer contactos más profundos con los ciudadanos y que de ahí pueda surgir el compromiso de velar por  la buena gestión de los recursos y situaciones que afectan especialmente a los más débiles y frágiles de la sociedad.

 

Todos nos acordamos, si queremos ser fieles a los hechos, lo que significó nuestra voz para el sector geroasistencial en los acontecimientos de septiembre del 2011 y agosto del 2012. Todos sabemos lo que piensa ASCAD porque no nos escondemos nada, su nombre y actuación estuvo en la calle con transparencia. Por supuesto que lo que piensa ASCAD también lo tuvo encima de su mesa el anterior Conseller y lo tendrá la actual si así tenemos la oportunidad.

 

Rebobinando un poco en estos últimos meses tuvimos ocasión de compartir detalles y vivencias propias de la asistencia geroasistencial con representantes de todos los grupos parlamentarios en una jornada de inmersión gerontologica que, personalizada con cada uno de ellos, mantuvimos a pié de la trinchera asistencial en su cruda realidad en la visita que efectuaron a un centro geroasistencial el otoño pasado. Hemos seguido en la línea de desarrollar las actuaciones que ya les avanzamos en su momento  y que hemos ido trabajando con discreción. Ahora ante los impagos ha llegado el momento de la verdad aunque la solución es muy facil: que paguen lo que deben y no nos repitan los karmas usuales y que suenan a mal pagador. Estos karmas ya han perdido todo su fuelle y eficacia. Nosotros los directores lo tenemos muy claro porque es consustancial de nuestro rol profesional día a día: al dirigir tomamos decisiones y priorizamos situaciones. Gobernar es decidir y priorizar. Estamos esperando.

 

 

 

2.- Mensaje a la dirección de los centros:

 

Cada una a su manera las patronales han tomado la iniciativa de dar a conocer a los residentes y sus familias el importe de la deuda individual que cada uno de ellos tiene contraida con el centro como consecuencia del atraso de los pagos de la adminstración y cada una suguiere una posible actuación a posteriori. Desde ASCAD apoyamos esta medida y rogamos encarecidamente a las direcciones que la pongan en practica para que exista conciencia ciudadana de la aportación y apuesta del sector, que se sepa de nuestro esfuerzo  y de que cada palo aguante su vela. Enhorabuena a ambas por la medida y en esta línea tengan la seguridad que desde ASCAD tendrán todo nuestro soporte y así le solicitamos que lo presten las direcciónes de los centros.

 

3.- Los endoses y las trampas de la dependencia:

 

Menudo lío!. Se han producido unas sesiones informativas en BSiF respecto del endose. Solo una reflexión: concentrar los pagos en la administración implica concentrar el riesgo. Que cada cual decida.

Otro tema serio a tratar sería que  el grado III de la dependencia es ahora una “rara avis” en las evaluaciones por su escasez,... a pesar de que los ancianos cada vez tienen mayor índice de deterioro cuando ingresan. También la exasperante lentitud en la resolución de los PIAS que suena a estrategia política de contención: abaratan y dilatan resoluciones y en consecuencia atrasan los pagos. Parece que las administraciones han decidido adoptar la línea de una supervivencia moribiunda de la ley de la dependencia por vía de  asfixiarla por todos los lados: atrasan pagos a las personas y les pagan menos pero las condiciones de los centros continuan con las mismas exigencias para hacerlos practicamente insostenibles: evidentemente es una buena línea para disminuir el problema de la dependencia. ¿¿os acordais de las declaraciones de aquel ministro japonés hace poco??

 

Saludos cordiales,

Andrés Rueda.

ASCAD