Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




ALARMA SOBRE LA BURBUJA GEROASISTENCIAL

 

Los recortes den dependencia. Ascad advierte sobre la burbuja en la geroasistencia.


Reflexiones de Mayo 2013.

Los acontecimientos se desarrollan en cascada y aún no nos hemos repuesto de un susto cuando tenemos el siguiente. El estado central anunció, con premeditación y alevosía, una nueva retallada de los servicios a las personas dependientes en el cada vez más maltratado estado social. Lógicamente la respuesta de la Generalitat,  a través de la Consellera de BSiF, no se ha hecho esperar y ha sido  contundente calificando este recorte como un “estado de sitio al estado de bienestar”. Nos alegramos que el posicionamiento en contra de las retalladas sociales sea también institucional… porque nos habilita, aunque luego se nos califica ante los demás de alarmistas por denunciarlos. Los recortes son recortes , vengan de donde vengan y  sepa todo el mundo que en esta línea de defensa de los frágiles siempre va a encontrar a los profesionales del sector. Si se trata de ir todos juntos contra estas retalladas, estaremos encantados de ser compañeros de viaje.

 

Hace más de dos años que venimos identificando conflictos, analizándolos e intentando llevar la voz de alarma a la conciencia de todos, incluidos y especialmente, quienes tienen responsabilidad de “gobernar y cobran por ello”. Entendíamos y entendemos que solo desde una planificación que intente adelantarnos a los problemas es como podemos evitar que acaben atrapándonos con su máxima intensidad. Pues bien, ya “nos han pillado” y seguimos sin revisar la sostenibilidad el sistema en su conjunto: económica, estructural ó funcionalmente hablando.

 

Pero algo parece estar cambiado últimamente, desde ASCAD nos alegramos que los discursos de las patronales sean menos complacientes y contemplativos y se hayan puesto las pilas ante la grave situación financiera de las empresas que representan. Si hay habilidad en sus responsables, de la actual crisis se debería salir con una mayor unión y colaboración entre todos ante los problemas comunes que nos afectan. Nosotros nos atrevemos a proponer un paso más en este sentido: la creación de una estructura estable, un FORO transversal, plural y libre sin dependencia de la administración que represente a todos y sea una sola voz unificada ante los temas previamente acordados, porque de lo que no hay ninguna duda, y todos sabemos, es que “el poder” siempre prefiere una “contra” dividida y en consecuencia con hueco donde meter cuña por aquello del divide y vencerás. Siempre hay alguien dispuesto a “dejarse comprar” aunque sea en especies y en este país tenemos una lista de corruptos infinita.

 

Hoy deberíamos estar ya en la fase de proponer soluciones a aquellas denuncias… pero seguimos igual ó peor.  La ILP es un buen ejemplo de  como una protección efectiva a las personas y sus entornos asistenciales y afectivos se podía haber hecho más fácil y rápido desde el poder y en cambio hemos tenido que ser la sociedad civil quienes nos tengamos que movilizar… y encima nos pongan “mala cara” por ejercer un derecho constitucional y estatutario. Solo quien al dormir se acuesta con el problema ve la urgencia del mismo y, no nos equivoquemos, si no se dan pasos en esta línea proactiva de hacer cosas es porque ó no ven, ó les importamos un bledo… ó porque sus prioridades son otras, no caben más opciones. Bueno si, el de la demagogia a la que siempre se puede echar mano y te sirve para engañar a los incautos una temporadita.  La actividad política hoy y aquí se resume en muy poco y no lo voy a repetir ahora, todos lo sabemos pero es que, como ya dijimos en el Parlament, hay multitud de pequeñas cosas por hacer que son compatibles con los “karmas políticos de los aparatos”… y que no valen dinero como es intentar ser operativos, dar fluidez y desahogar a un sistema como el geroasistencial que, ademas de ayudar a las personas, es generador de empleo.

 

¿Es que no entienden que a estas alturas de la pelicula los espectadores no nos tragamos cualquier argumento de serie “B” y  es insostenible, sin ruborizarse, el predicar con una mano discursos populistas de darle facilidad a las empresas ó estimular a los emprendedores y con la otra sigamos manteniendoles las piedras del camino y no hay quien  facilite quitarlas a pesar de que estamos señalandolas y diciendo a gritos que nos vamos a estrellar?. Se puede y debe ser más eficaz en esta catastrófica situación que padecemos y es una exigencia a los políticos de cualquier signo con responsablidades. No es la primera vez que hablamos de la burbuja geroasistencial y ya está estallando. El sistema tiene mucha, demasiada presión y absolutamente todo el mundo, politicos, patronales, profesionales y sociedad civil denuncian ya la grave situación por el que pasa, hay multitud de plazas privadas vacantes en los centros que costó dinero crearlas y cuesta mantenerlas y son inversiones ya realizadas sin rentabilizar,… mientras seguimos con las listas de espera en las de financiación pública y personas que fallecen “en la cola” sin recibir una atención a la que tienen derecho. Hay que recordar que cuando al gato lo acorralamos en un rincón, ó le facilitamos una salida ó se te va a tirar a la cara. Pues bien, parece que la administración con su parálisis opta por seguir manteniendo al sector arrinconado con el riesgo de que el gato salte. El sistema está reventando por donde no debe, ya se están detectando ofertas de  precios/plaza que son imposibles con los ratios actuales, los que estamos dentro lo sabemos, y detrás de esto,… ¡cuidado!, advertimos nuevamente del riesgo de déficit asistencial. Los números no salen, en algún sitio está la trampa y en esto la administración tiene una corresponsabilidad directa al mantener las condiciones para que esta se produzca. No puede ponerse de perfil ante esta situación. Después, ante los escándalos, no nos sirven respuestas tipo “policial-judicial” ó de estigmatizar socialmente al sector, esta parte de la mala pelicula de serie “B” también la conocemos. Y volvemos a repetirlo, detrás de cada cargo en la administración hay nombres y  apellidos y una nómina por cobrar y justificar por lo tanto las situaciones tienen responsables por “acción u omisión” y esta falta es muy grave como recoge  la normativa que a nosotros, diligentemente, nos aplican.

 

En otro órden de cosas este mes de mayo, el día 16, hay dos acontecimientos de interés en los que ASCAD participaremos activamente, en Firagran por la mañana y en nuestra ya clásica reunión del Urpí que hace más de diez años venimos celebrando, con cena incluida, por la noche. Esperamos en una, en otra ó en ambas saludarte personalmente.

 

Andrés Rueda

ASCAD.