Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




COMUNICADO DE ENERO 2013

 

Publicábamos nuestro último comunicado en un momento preelectoral refiriéndonos a la sostenibilidad del sistema geroasistencial y a los dos años que lamentablemente se habían dejado escapar.


VII Comunicado ASCAD: ¿Y ahora qué?

   Para poder ajustar sus  distorsiones y     enfrentarnos algo mejor a los retos de estos tiempos difíciles que estamos sufriendo,      recordemos algunos de los puntos referidos del comunicado anterior:

   

1.- Racionalización de los profesionales en los centros.

2.- Peligrosísima ambiguedad en los articulos correspondientes a infracciones y sanciones de la Llei de Serveis Socials.

3.- Tema inspección en su globalidad.

4.- Escenario kafkiano del sistema de pagos a los centros.

5.- Transformación del director de los establecimientos en “el agónico cobrador del frac”.

6.- Redefinición de condiciones materiales y funcionales.

7.- Sistemas de relación y comunicación de la administración con el sector.

8.- Consell de Participaciò, el “cum laude al desatino”.

 

Desde ASCAD empezamos el 2013 con el ánimo y voluntad de poner el contador a cero y volver a presentar a BSiF lo que entendemos  son verdaderas deficiencias del sistema y junto a ellas las propuestas que pensamos que pueden ayudar a racionalizarlo en su conjunto ante la nueva perspectiva de la legislatura que se abre y en la que ya hay definición nominal en forma de nueva Consellera, la Sra. Neus Munté, en un escenario en el que próximo Govern de la Generalitat, pilotado por CiU con el apoyo de Esquerra, situa el bienestar social como un eje fundamental de su politica.

 

Las referencias del President Mas en su alocución de final de año a este ámbito fueron claras y reincidentes:

 el gran sentido de un país nuevo es garantizar el mayor bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos”….,

 "No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional….,

"una Catalunya próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo, capaz de reforzar la cohesión social de su sociedad, capaz de garantizar una igualdad de oportunidades real y, sobre todo, capaz de ocuparse de las personas más débiles".

 

Personalmente tengo que decir que estas referencias sociales en su primer mensaje después de  escasos días de nombrar al nuevo gobierno no nos deberían pasar desapercibidas, más bien todo lo contrario, es el President quien decide que quiere decir y lo dice con pleno conocimiento de la situación y momento que atraviesa Catalunya. Señalemos de paso que en la composición del “nuevo gabinete con pocas caras nuevas” una de las que cambia es la del responsable de Benestar Social i Familia. Si la gestión de esta conselleria hubiera sido realmente buena lo lógico parecería la continuidad de su responsable  ya que este área de gobierno parece destinada a tener un peso y calado determinante en esta nueva legislatura.

 

Pero nos da igual, tirando de refranaro, “a rey muerto, rey puesto”. Desde ASCAD damos una cordial bienvenida al sector a la nueva consellera a quien deseamos y ayudaremos a conseguir los mayores éxitos,... porque ocupe quien ocupe la “silla gran” de BSiF nuestra obligación es, y debe ser, siempre exactamente la misma: buscar y ofrecer diálogo, hacer propuestas, brindar nuestra experiencia, ser honestos y exponer las flaquezas de la  realidad asistencial para su continua adaptación.

 

Solo centrando diagnósticos se pueden plantear tratamientos con espectativas de mejora que y que generen complicidad ó espiritu constructivo así como contagien buenas sensaciones. En esa casa saben perfectamente la línea de ASCAD y que nos sentimos más cómodos en  mesas de trabajo que en palacios u hoteles de lujo y, además, que hay mucho trabajo por hacer que no cuesta un euro, solo depende de la voluntad de los responsables poner la máquina a funcionar.

 

De temas económicos y estres asistencial hay que reincidir en lo que por siempre denunciado no es menos cierto: tenemos muchos números para que “exploten” problemas sociales serios a corto plazo. De momento a las miles de personas ingresadas en los centros concertados tampoco les han pagado en diciembre lo que les deben desde julio a pesar del compromiso de que sí se haría: han vuelto a engañarlos. El argumento: no hay dinero,  para ellos  claro, para los más débiles pero... ¡si sí lo hubo para otras cosas!. Y claro, como a estos miles de ciudadanos altamente dependientes e institucionalizados no les pagan lo que les deben, las empresas tampoco cobran, a pesar de la ¿palabra y compromiso? de los responsables de la Conselleria a los que deberiamos recordarles aquella frase latina de “facta, non verba”.  De aquí la tremenda importancia de las palabras del President cuando quiere una Catalunya capaz de “ocuparse por las personas más débiles”. Es todo un mensaje y encargo a la titular de la Conselleria de BSiF.

 

Y mira por donde ya que hemos mencionado a las empresas, estas están ahora inmersas en un calendario de pánico: pagas extras, mensualidad, pago de los seguros sociales, IVA, IRPF... Volvemos otra vez a los reconocimientos de deuda, a atrasar obligaciones tributarias,.. etc, etc... ¡¡No puede ser perder el honor de ser los parias!!.

 

Es bueno que recordemos lo que ya expusimos a los representantes de los grupos parlamentarios en la jornada de “inmersión a la realidad gerontologica” previa a las elecciones que organizó ASCAD: la asistencia a nuestros mayores altamente frágiles y dependientes tiene que ser preferencial y prioritaria, ajena a “movidas politicas o competenciales” y una línea roja que no se debe transgredir bajo ningún concepto... ó nos convertiremos en una sociedad peligrosa para con nosotros mismos aunque duela decirlo y escucharlo. Tenemos que reaccionar. Ya estamos sufriendo demasiadas transgresiones como sociedad y embestidas como colectivo, sean económicas, de politica asistencial, normativa,... etc, etc,... Digan lo que digan quien lo diga, ha sido un abandono total en estos dos últimos años de la política social gerontológica y seguimos denunciando que se la deja reiterativa y repetidamente en manos del voluntarismo de la sociedad civil y no hay que recordar otra vez que ya hay sintomas objetivos y cuantificables de su cansancio. Baste decir que en las encuestas de C.I.S los políticos son el tercer gran problema, la corrupción el cuarto... y subiendo. Creo que esto evidencia sintomas claros de alarma de la sociedad civil, salvo para quien no quiera verlo así, naturalmente. Sería realmente bueno que desde ese gran punto de expansión de noticias y opinión que es la dirección de los centros pudieramos empezar a emitir mensajes positivos y que “algo se mueve por buen camino”.

 

Parece que nuestros políticos desconocen... ó se les olvidan,  muchos detalles asistenciales básicos como por ejemplo que cuando Sanitat  implanta la receta electrónica con dosis contadas (treinta pastillas para treinta días para ser gráficos), y no cuenta que un alto porcentaje de los ancianos institucionalizados sufren  trastornos/dificultad de la deglución y que en muchas ocasiones es de difícil administración su medicación oral provocandose desajustes en los tratamientos por la complejidad  del circuito expendedor previsto... Si tenemos en cuenta que en un centro de tamaño medio se pueden administrar más de 500 dosis de medicación diarias imaginemos este pequeño detalle como puede dispararse y que gran problema asistencial y diario significa.

 

Como este, desde las direcciones podríamos dar muchos más ejemplos y cuestionarnos si tenemos las normas y los perfiles profesionales adecuados para enfrentarnos a ellos ó si las plantillas de personal previstas en momentos económicamente normales y para menores necesidades asistenciales son válidas para la gran dependencia tienen hoy las entidades prestadoras de servicios como son las empresas, públicas ó privadas, con unos presupuestos rotos para mantenerse en la UVI y  visto el maltrato económico de la administración hacia las mismas.

 

Suerte,... otra vez suerte, de la abnegada labor que en estos casos realizan los profesionales en los centros con implicación personal, horaria y dedicación de sus trabajadores y de direcciónes que rompen todos los manuales sindicales de extensión de la jornada laboral, pero claro.... estos “detalles” igual prefieren ni saberlos, porque si lo saben y no se hace nada en el sector es que hablamos de otra cosa peor... como puede ser la nula voluntad en arreglarlo

 

Por lo tanto a nuestro titulo del comentario “y ahora qué” vamos a darle la respuesta necesaria: que haya realmente una acción de gobierno en el ámbito geroasistencial que de verdad se preocupe con hechos de nuestos mayores, en esta línea ASCAD estará siempre disponible pero hace falta  que sean sensibles a escuchar lo que piensan los profesionales del sector. “Facta, non verba”.... y esta vez va en ello la propia palabra del President.

 

De momento el único “y ahora qué” que sabemos es que según ha publicado rápidamente una patronal del sector “la consellera les ha llamado para confirmarles que algunos cargos internos, como la secretaria general y directora general del ICASS, siguen en la conselleria”. Nos alegramos de su continuidad aunque,... ya estamos: nuevos tiempos pero viejas prácticas de comunicación con el sector. No hubiera estado mal una nota pública de prensa ó si se prefiere una comunicación personalizada... ¡pues haber llamado a todo el mundo!. Si se lo piensan en BSiF veran que el tema es realmente de mal gusto y feo. Una sugerencia, mirad que dice el punto 7 del principio de esta comunicación. La vida está llena de pequeños detalles que la hacen ingrata o llevadera...

 

Saludos cordiales y esperemos que 2013 nos traiga fuerza para trabajar, sensibilidad para acertar y, especialmente, muchas dosis de voluntad.

 

Andrés Rueda

Enero 2013