Subscriu-te a ASCAD

E-mail :




COMUNICADO URGENTE SOBRE LA PROPUESTA DE RATIOS ICASS

 

Posicionamiento de ASCAD respecto de la propuesta de disminución de ratios que BsiF plantea a las patronales del sector. Anáisis.


Comunicado urgente profesionales octubre 2013 :

Los acontecimientos de estos días tienen un ritmo vertiginoso y estamos asediados de numerosos comunicados protocolizados y gradielocuentes con fantásticas declaraciones de principios, sentencias e intenciones.

 

Junto a esta generosidad comunicativa  ASCAD quiere bajar al terreno de lo concreto para saber todos de lo que hablamos y nos enteremos bien. Lo que ocurre es que somos nuevamente víctimas de una verdadera pedregada sobre el sector, otra más, al que ya casi no le quedan fuerzas para mantenerse en pie y seguir luchando porque el tema del acoso y derribo a la geroasistencia se las trae… y quizá la lucha se reduzca de aquí a cuatro días simplemente a intentar sobrevivir.

 

  Podríamos en estos momentos plantear un extenso y ascadiano comunicado de los acontecimientos recientes con un cronograma de citas y hechos consumados y repararemos en que vistos así, en su conjunto, son un verdadero disparate… por utilizar un término suave, pero no es el caso.

 

Esta nota que lees, como procedimiento de urgencia, solo trata de ser un aviso puntual a una de las mayores torpezas que se pueden cometer si no estamos “al loro” en este ánimo pseudo reformista que planea y que corre por ahí de boca en boca como “pollo sin cabeza”… como diría el coach J.B. Toshack.

 

Vamos a referirnos a la “puesta encima de la mesa” flexibilización de los profesionales a nivel geroasistencial por parte de BSiF. (¡¡cuanto ha costado ver la evidencia, dios mío!!)

 

Datos:

 

1.- Convocatoria de reunión urgente de “hoy para mañana”, (03/10/2013), de BSiF a las patronales entre cuyos puntos del orden de día figura:

 

- Flexibilización y disminución de la ratio global de profesionales, manteniendo categorías profesionales.

 

2.- Literal del acta de la reunión citada en la que leemos los acuerdos y, entre otros, dice:

 

Después de diversas intervenciones de los presentes y de sus aportaciones se acuerda finalmente que las propuestas a estudiar en próximas reuniones consiste en:

 

- Flexibilización i disminución de la ratio global de profesionales, manteniendo categorías profesionales.

 

Posicionamiento ASCAD:

 

Hace mucho tiempo que, por activa y pasiva, tanto en breves comunicados, extensos análisis y reflexiones, conversaciones, foros y cada vez que hemos tenido oportunidad venimos repitiendo machaconamente que la situación actual de los profesionales necesita una revisión de arriba abajo, entre otras cosas porque induce a que los centros cometan ilegalidades contractuales al fomentar e institucionalizar contratos-basura ILEGALES y que perjudican a todo el tejido geroasistencial sea empresa, trabajadores, residentes.

 

Entendemos que TODAS las partes presentes, ya que se ponen, -ASCAD NO ESTAMOS invitados a estas reuniones-, debieran pensar en el tema y buscar soluciones… pues no: se va a hacer aún peor y se van a meter a más profesionales en el saco de los contratos basura si se pretende ó acuerda hacer la modificación que plantea BSiF.

 

Vamos a explicarlo otra vez más,… es muy sencillo:

 

1.- Nuestra norma de reglas de juego laboral más inmediata: El convenio laboral en su art. 15.c párrafo segundo y tercero dice:

 

“Contrato a tiempo parcial: El contrato deberá formalizarse necesariamente por escrito, debiendo constar en él, el número ordinario de horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año y su distribución.

La duración mínima de las jornadas a tiempo parcial será de 25 horas semanales, a excepción de las originadas por contratos o servicios que por sus características requieran jornadas inferiores en cuyo caso la duración mínima será de 8 horas semanales.

 

Ya en la actualidad entre las compensaciones que se prevén la norma y unas cosas y otras hay muchas situaciones de este tipo que ante una inspección de trabajo que toque el tema, y no quiero ser agorero solo avisar con tiempo de corregir algo que ya debería estar corregido, traerá problemas serios y multas a las empresas. Pues si no te gusta la sopa,… Toma… ¡dos tazas!.

 

Si ahora flexibilizamos los ratios de profesionales y mantenemos las categorías nos encontraremos que la propia administración nos induce a ser ilegales y a vulnerar las leyes. ¡Toma del frasco… estado de derecho!. Espero que ni el buen tino de nuestras patronales ni el olor a moqueta de palacio les haga perder raciocinio y que bajo ningún concepto tengamos que pensar en que son cómplices y acuerdan ó aceptan algo que perjudica directamente a sus asociados y NO avalen esta propuesta…  y si se la quieren imponer sencillamente se levanten de la silla hasta que BSiF quiera hablar en serio. Podemos equivocarnos todos y todos tendremos el derecho de la rectificación,… pero lo que no podemos es, sabiendo las cosas, mirar de perfil. La culpa no siempre es del cha-cha-cha.

 

2.- Otro argumento de peso:

 

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral en su art. 8 modifica el artículo 22 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que en su punto 4 pasa a decir:  “Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se     establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas”

O lo que es lo mismo, aquellas funciones profesionales que no sean exclusivas pueden ser compartidas por pacto entre partes por diferentes titulados porque se lo permite su habilitación y el acuerdo entre empresa y trabajador. Sobre esto ASCAD ya emitió y publicó pormenorizados estudios hablando de funciones propias y funciones compartidas de los titulados.

Entonces aquí viene la pregunta del millón de dólares: ¿Que interés hay en hacer de nuevo cuño una norma de menos calado jurídico que contravenga normativa de tipo superior?. Es algún interés personal, es alguna palabra hipotecada, es el desconocimiento, es alguna razón que se nos escapa... pues lo sentimos mucho, que cada palo aguante su vela.

 

Cualquier norma debe tener, a nuestro modo de ver, dos engarces mínimos para que tenga el aval suficiente: engarce social y engarce jurídico y aquí el tema es meridiano: el planteamiento de “manteniendo las categorías” no lo tiene.

 

Socialmente no podemos criticar los mini jobs y aquí hacer normas por las que hagamos… ¡mini-mini jobs!,  y en técnica jurídica no podemos legislar como nos de la gana. Creo que estamos de acuerdo en que vivimos en un estado de derecho, ¿ò no?.

 

Y otra vez desde ASCAD vamos a dar dos salidas al problema:

 

a) La que sería normal: hablar de ratio único con profesionales de primer y de segundo nivel, que desaparezcan las categorías y que cada empresa contrate los profesionales de segundo nivel que estime más oportunos. Aquí parece que estamos bastante de acuerdo y en línea con nuestras patronales.

 

b) Si hay que salvarle algo a alguien por algún compromiso de palabra dada también podemos contemplar un “plan B”: Si mantienen las categorías que se añada un punto a la reforma en el que figure que” aquellos contratos de duración inferior a lo contemplado por la normativa laboral se agrupen en horas  en un solo contrato con el profesional que la empresa considere oportuno”.

 

En este plan B la empresa estaría dentro de la ley, prioriza el convenio y la reforma laboral agrupando horas y funciones y  alguien salva su...

 

Podríamos extendernos más aún pero el objetivo de esta comunicación es poner alguna carta encima de la mesa con claridad y transparencia y con propuestas para debatir. Aunque a ASCAD si nos citan nuestros  representantes al Parlament, posiblemente porque creen que algo tenemos que decir u opinar,…  en otros sitios  nos cierran la puerta y nos niegan “el agua y la sal”, pero somos deportistas y sabemos vivir sin rencor.

 

Seguiremos picando,… pero miedo nos da cuando oímos hablar solemnemente de sostenibilidad de la geroasistencia como palabra de moda a la que muchos se suman deprisa y corriendo sin los deberes hechos mientras que los papeles que les caen ó vemos son descorazonadores…

 

Si tiramos de hemeroteca veremos desde cuando ASCAD hablaba ya de geroasistencia sostenible, no nos cambiamos de autobús en cada esquina ó en un descuido de la audiencia. La pequeña historia de nuestro mundo nos dice con claridad donde estaba y que decía cada cual…

 

 

Ascadianos saludos

En nombre de la Junta Directiva,

 

Andrés Rueda.

10 de octubre de 2013