Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





REUNIÓN ASCAD DEP. JUSTICIA 19/03/2014

20140319_130418

Hoy: Carlota Francitorra de Font. Cap de Servei de Coordinació Técnica i Assesorament d´Entitats de Dret Públic.

Asistentes ASCAD: Juli Martí, Andrés Rueda.


Sabido es por todos que la frágil y delicada situación jurídica de las direcciones-gerencias de los centros es una preocupación histórica del colectivo. Podemos remontarnos con estas inquietudes a nuestra primera asociación de directores que nació a partir del Máster de Gerontología Social de Les Heures hace ya 20 años.

Aquel  primer embrión dio lugar a la ASCAD actual y hoy nuestra asociación es punto de referencia profesional habiendo levantado una expectativa corporativa,  social y mediática de primer nivel.

Siempre hemos defendido las direcciones de los centros contra viento y marea ante cualquier agresión viniera de donde viniera, sea la administración u otros colectivos, que en ocasiones han disparado sin piedad contra unos profesionales a los que la propia ley nos cataloga como piedra angular del sistema geroasistencial. La ausencia de una entidad especifica, como cualquier otro colectivo para defender nuestros legítimos  intereses, ha sido sin duda un hándicap y agravio inmerecido con el que hemos tenido que hacernos mayores social y profesionalmente hablando. Profesionales de distintos ámbitos y ciencias sean sanitarias, sociales, del derecho ó de la gestión por citar algunas con el nexo común del título de formación específica en gerontología nos encontramos en ASCAD ejerciendo una actividad profesional diferente a nuestro titulo base, siendo esta una entidad auténticamente transversal  rica en debate, conocimiento y compromiso social en defensa propia y de nuestros residentes que, volvamos a repetir, son el objeto esencial de nuestra transversalidad y actividad profesional. A todos nosotros podría defendernos ó representarnos nuestro colegio profesional en esa actividad de BASE que nos da nuestra titulación particular, pero a NINGUNO nos puede defender en el ejercicio de esta otra nueva profesión que definen las leyes actuales como y que es la dirección de centros con sus funciones y responsabilidades perfectamente definidas en la ley. (284/96 mod. 176/2000, 20.1 y otros, pliegos de concertación, llei serveis socials)

ASCAD ha participado en actos de todo tipo como son  administrativos, judiciales, corporativos, mediáticos, parlamentarios ó académicos siempre desde el respeto al resto de organizaciones, con las ideas muy claras de que somos un colectivo profesional y no sindical y llevando las conclusiones de nuestros debates a  público conocimiento y sometiéndolos a las diferentes consideraciones siempre con el ánimo de diagnosticar problemas y aportar soluciones, es decir,   desde nuestro compromiso constructivo. Es nuestra identidad,  somos una entidad auténticamente libre sin ataduras ni compromisos más allá de la buena praxis, del respeto a las leyes, al estado de derecho, la deontología y la ética profesional

Es ya la hora, desde el analisis de los nuevos marcos normativos y la ancha experiencia adquirida, cuando ASCAD estamos dispuestos y preparados  - entendemos que lo necesitamos tanto nosotros como la sociedad-  y nos disponemos a dar un salto cualitativo  trascendental al plantear nuestra transformación en una ASOCIACIÓN PROFESIONAL al amparo de la Ley de Colegios Profesionales que garantice al ciudadano la praxis desde una entidad acogida a la ley y responsabilidad legal, con órganos de representación  como cualquier otro colectivo profesional.

En ello estamos y para lo cual hemos iniciado las reuniones preparatorias con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Direcció General de Dret i d`Entitats Jurídiques el Servei de Coordinació Técnica con quienes hemos mantenido una reunión cordial buscando el engarce jurídico de nuestra inquietud y tenemos que decir que hay serias posibilidades de prosperar en esta línea de la pretendida asociación profesional. Os mantendremos informados de estos acontecimientos y de las conversaciones que mantengamos ya que todos esperamos que lleguen a buen puerto y sean, sin duda, momentos históricos para esta nueva profesión.