Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





LOS DEPENDIENTES EN "SALVADOS" DE J. EVOLE

1398444488172

Jordi Évole dedica su programa de Salvados a los dependientes. Muy recomendable volverlo a ver los que no lo hayais visto.


NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona (artículo de elperiódico.com)

DOMINGO, 27 DE ABRIL DEL 2014 - 23.15 H

'Los otros olvidados'. Este es el significativo nombre elegido para el programa de 'Salvados' de este domingo dedicado la ley de dependencia, una norma marcada por recortes drásticos que ha puesto en situación muy difícil a un colectivo. El programa de La Sexta ha mostrado casos tan dramáticos como el de Verónica Estevan, que dejó su trabajo como directora de recursos humanos para cuidar de su madre o el de Eustaquio y Antoñita, un matrimonio que no puede permitirse los cuidados de un profesional las 24 horas del día y que ha tenido que recurrir a sus ahorros y a sus hijos para vivir. Otro de los testimonios es el de Jaume Martorell, un joven dependiente muy crítico con la actitud de los políticos.

En 10 frases

1) “Parece mentira, con la que está cayendo en este país y la gente no lucha”. Este grito al inconformismo es de Jaume Martorell, un dependiente severo muy crítico que en 2012 envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le acusaba de exprimir a los que más difícil lo tienen en la vida. "Si luchan el de la silla y el del respirador, aquí puede luchar todo el mundo", ha reivindicado.

2) "Os agradezco el interés". Estas han sido las palabras de Jorge Moragas, el director del Gabinete de Presidencia, que respondió a la carta de Martorell con una carta 'tipo'. Moragas, a quien Évole ha llamado durante el programa, ha asegurado que tenía que colgar ya que no disponía de tiempo para hablar.

3) "No recuerdo quién es Jaume Martorell", ha expresado Moragas al inicio de la conversación telefónica con Évole y se ha justificado asegurando que responde a unas 7.000 cartas al año.

4) "Nos sentimos olvidados por el Gobierno", ha lamentado Martorell, que ha añadido que "se está produciendo una vulneración de los derechos humanos". “Creo que tendríamos que empezar a tomarnos en serio llevar esta gente ante la justicia, denunciarlos”, ha afirmado.

5) “Hablan de asegurar la sostenibilidad de la dependencia, cuando lo que están haciendo es justo lo contrario”, ha denunciado Martorell, que ha lamentado que quieren llevar a los dependientes "otra vez al cuarto oscuro de la sociedad". "La sociedad siempre ha tenido un comportamiento paternalista hacia la discapacidad", ha expresado.

6) "Para ellos la ayuda a la dependencia no es una inversión, es un gasto, porque para ellos las personas que tienen dependencia no son útiles", ha criticado el padre de Martorell.

7) “Las necesidades de las personas no se pueden convertir en un espectáculo mediático, la 'telemendicidad' no ayuda”. El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, ha criticado el programa de TVE 'Entre Todos' y ha defendido que si un ciudadano quiere ayudar "lo mejor que puede hacer es pagar los impuestos y defender los derechos sociales".

8) “En la Comunidad Valenciana todavía tenemos expedientes del 2009 que no se han resuelto. Lo que hace la administración es una ilegalidad que atenta contra los principios jurídicos más básicos”. Así se ha expresado Virginia Tovar, una trabajadora social frustrada al ver cómo su trabajo se ve limitado por los recortes. Tovar ha denunciado también que la administración responda como excusa para no pagar que no hay presupuesto. "¿Podemos responder lo mismo los ciudadanos a la administración?", se ha cuestionado.

9) “Tu vida es como si se dividiera en dos, tu vida y la de la otra persona”, ha afirmado Verónica Estevan, una mujer que dejó su trabajo de jefa de recursos humanos para cuidar a su madre, dependiente severa, que falleció sin recibir las ayudas. Estevan calcula que la administración le debe entre 7.000 y 8.000 mil euros por el grado de dependencia que tenía su madre. “El escenario de la dependencia es esperar”, ha lamentado.

10) "Es siempre el soldadito de a pie el que se lleva la primera bala”, han asegurado Eustaquio y Antoñita, que no pueden permitirse a una cuidadora 24 horas diarias, y viven de sus ahorros y de la ayuda de sus hijos. Antoñita es quien cuida de Eustaquio, a pesar de tener 7 hernias discales y tras ser operada de una prótesis en la rodilla