Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





AVANCE DE LA SITUACIóN DE LA DEPENDENCIA A NIVEL NACIONAL

2011-10-30 11.18.20

Por su interés te reproducimos el informe anual general sobre el estado de la Ley de la Dependencia que emite la AEDyGSS. La semana próxima tendremos el XXI Congreso Nacional con extenso informe a nivel autonomias.


Agosto de 2014                                                                           

 

Cada cinco minutos el sistema de la dependencia perdió un beneficiario en el último mes. 30.106 beneficiarios menos en lo que va de año y una lista de espera de 179.000 personas con derecho y sin atender.

 

Según los datos publicados por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 9289 beneficiarios en julio. Todos los datos son negativos y sin embargo el Ministerio insiste en alardear públicamente de mejoras en el sistema. Todas las CC.AA. pierden beneficiarios. Hoy se atiende a 14.104 personas menos que cuando Rajoy fue nombrado presidente.

En este último mes- con datos oficiales del Ministerio- hay 9.289 beneficiarios menos, 16.774 solicitudes menos, 11.449 dictámenes menos, 6634 grandes dependientes menos y 13.471 personas con derecho reconocido menos. De lo que se deduce, que sigue existiendo una lista de espera de 179.040.  Al no mantenerse la tasa de reposición, decenas de miles morirán sin la atención a la que tienen derecho. En cuanto a los servicios y prestaciones en el mes de junio se cerraron 809 camas de residencias, se dejaron de prestar 1.229 servicios de ayuda a domicilio, se dieron 1.203 prestaciones vinculadas al servicio menos, además de reducir en 6.746 las prestaciones económicas de cuidadores familiares. Esto supone el despido en el mes de agosto de más de 1.000 trabajadores/as del Sistema de atención a la dependencia.

En el primer semestre del año 2014, las cifras oficiales arrojan un descenso neto de  30.106 beneficiarios menos. Es decir, en lo que llevamos de año, cada día se dejó de atender a 145 personas. La cifra total de personas atendidas asciende en estos momentos a 724.483 personas, cuando en diciembre de 2011 (recién llegado al gobierno el señor Rajoy) las personas atendidas eran 738.587.

Es evidente que las nuevas altas (procedentes de nuevas solicitudes y valoraciones de dependencia) no son suficientes para compensar las bajas producidas. Los últimos datos publicados arrojan un balance tan lamentable como –por desgracia- poco sorprendente ya que este Observatorio anunció sus sospechas de manipulación de los datos para favorecer el balance anual a finales de 2013 que, tarde temprano, tendría que adecuarse paulatinamente a la realidad so pena de resultar escandalosa la distorsión de los datos.

Resulta indignante además ver cómo el Ministerio e incluso el propio presidente Rajoy, realiza curiosas interpretaciones y declaraciones que desmienten sus propios datos oficiales. En definitiva, las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias. Lo mínimo que esperamos y exigimos de la información ofrecida por el Ministerio es seriedad y rigor. Lo último es, como viene haciéndose desvergonzadamente, insultar a la inteligencia, especialmente, de quienes padecen los rigores de las “mejoras” introducidas en el sistema en forma de desatención y desidia. Es indecente e inadmisible revestir con falsedades repetidas continuamente por irresponsables representantes del gobierno y del PP, lo que no es más que la destrucción planificada del sistema de atención de atención a la dependencia.

 

Un ejemplo claro de las medias verdades y falsedades del Gobierno. Con datos oficiales del SISAAD que no hacen sino reflejar el colapso del Sistema.

Como hemos indicado en repetidas ocasiones, el fenómeno de la desaparición de personas dependientes del sistema (reciban o no atenciones) tiene como consecuencia lógica la disminución de la lista de espera o “limbo” de la dependencia. Sin embargo, los responsables ministeriales se empeñan en tratar a las plataformas de afectados y a la comunidad científica y profesional como si fuéramos imbéciles, apuntándose repetidamente el tanto de la rebaja de la lista de espera como un éxito de gestión. Lo que evita el IMSERSO en sus comentarios es poner el dato de nº de personas pendientes de recibir prestación en relación con el número de personas atendidas, de lo que resultaría la siguiente imagen:

 

AEDGSS. Observatorio Dependencia. Fuente: Datos oficiales IMSERSO (SISAAD) siete primeros meses de 2014.

La conclusión evidente es que la reducción del nº de personas pendientes de recibir prestación no se debe a un incremento en la atención sino a su desaparición de las listas bien por pérdida del citado derecho, bien por fallecimiento sin haber recibido atención, dada la parálisis a que se ha sometido al sistema.  

 

Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. E-mail: directoressociales@hotmail.com  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRÁFICOS SAAD ACTUALIZADOS A 31 DE JULIO DE 2014

(Fuente de datos: Información estadística SAAD – IMSERSO)