Subscriu-te a ASCAD

E-mail :





LAS CONTENCIONES DESDE LA HONESTIDAD PROFESIONAL€. SIN FALSOS BUENíSMOS

EN GERONTOGERIATRIA DEBEMOS HABLAR DE TRATAMIENTOS MÉDICOS RESTRICTIVOS (Físicos y Farmacológicos)

 


“CAÍDAS, CONTENCIONES, SITUACIÓN ACTUAL"

En ocasiones hay personas que por su falta de equilibrio, o del tono muscular, o por su agitación, se han caído y se pueden volver a caer.

En estos casos El Médico tiene la obligación de adoptar los Medios necesarios Previos, Farmacológicos o Físicos para tratar de evitar que se repitan, y coloquialmente a algunos de estos se les llama Contenciones.

Por lo que es El Médico quien determina cual es EL TRATAMIENTO MÉDICO MEJOR PARA ESA PERSONA, y como con cualquier otro Tratamiento, lo modifica, cambia o retira, según la evolución del Paciente y de los resultados del mismo, así como indica las medidas para tratar de evitar sus secundaríamos como ocurre con otros tratamientos, que los profesionales tratamos de prevenir, o Actuaciones Médicas de mayor o menor complejidad, siguiendo los Protocolos ya establecidos y como tal queda recogido por EL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE BARCELONA.

  • Más de 1400 Personas Mayores de 65 años mueren cada año POR CAÍDAS en España… según la Sociedad Española de Geriatría…. siendo este número mayor que las que murieron por ACCIDENTE DE TRÁFICO en vías interurbanas en 2013.
  • Uno de cada 3 Mayores (33%) SUFRE UNA CAÍDA al menos una vez al año, de las cuales un 58% ocurren en el PROPIO DOMICILIO y es 1 de cada 2 (50%) cuando VIVEN EN UNA RESIDENCIA.
  • En ciertas Enfermedades como el "Parkinson" en fases agudas, el 70% SUFRE ALGUNA CAÍDA EN UN AÑO
  • El 20% de estos Accidentes necesitan ATENCIÓN MÉDICA, y el 5% les provoca una FRACTURA
  • Son LAS CAÍDAS EL PRINCIPAL MOTIVO DE INGRESO HOSPITALARIO EN PERSONAS MAYORES DE 65 años
  • Pudiendo ser estas CAÍDAS el Origen de: Depresión, Ansiedad , Miedo, Pérdida de Confianza, Alteración de la Capacidad de Percepción o de Caminar de forma insegura.....El miedo a caer lo pueden sufrir en Silencio…. y puede aceptar sus Capacidades Físicas....inhibiéndose para caminar....y HACIÉNDOLES DEPENDIENTES.
  • Son LAS CAÍDAS uno de los Problemas de Salud MÁS FRECUENTES EN LAS PERSONAS MAYORES DE 65 años

FISIOLOGÍA

El Envejecimiento Fisiológico conlleva una Pérdida Gradual de Capacidades y de Movilidad, a la cual nuestro Organismo se VA ADAPTANDO PROGRESIVAMENTE, que en cuanto a la movilidad provoca unos movimientos más lentos y un caminar dificultoso…. que en ocasiones requiere la ayuda de bastones, andadores, etc……. y al final… la Incapacidad para caminar.

Pero en el ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO (Demencias, Parkinson, Parálisis, Distrofias, etc..)….. Los Déficits (falta de equilibrio, falta de percepción del peligro, del daño ha hacer, del tono muscular para mantenerse de pie o sentado, agresividad, impulsividad, olvidos, etc..) aparecen de FORMA BRUSCA en muchas ocasiones por lo que NO HAY POSIBILIDAD de la Persona para adaptarse... QUÉ HACEMOS ?

REFLEXIONES

Cuando la Persona es capaz de decidir....la Solución esta clara… ella decide: Enfermos de Parkinson o de Distrofias que deciden llevar un Cinturón o Peto en la Silla para evitar su Caída, Enfermos Agudos Hospitalizados que autorizan les pongan muñequeras ante Intervenciones Quirúrgicas o Estancias en Unidades de Cuidados Intensivos…. para evitar arrancarse los Sueros, Oxígeno, etc..

Cuando la Persona no es Capaz (Niños, Enfermos Neurodegenerativos, Enfermos Psiquiátricos, etc) es cuando surgen las Divergencias, Dudas y Pragmatismos.

Y todo ello justificado por UNA HIPOTÉTICA PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Cuando a un Niño sus padres deciden ponerle cinturón, correas en el cochecito al salir a pasear, o unas vallas en la escalera, o en la cama para evitar su caída y las consecuencias, o cuando como en Alemania a niños afectados de TDAH se le pone chalecos de arena entre 1-6 Kg para controlar su Inquietud….. ¿Se le esta privando de Libertad?

LIBERTAD

La Libertad no es un término absoluto ni genérico.

LA LIBERTAD TERMINOLOGICAMENTE SIGNIFICA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES. SIN CAPACIDAD COGNITIVA NO PODEMOS CONSIDERARNOS LIBRES, ESTA SE NOS HA DE SELECCIONAR y los niños pequeños tardan en tenerla…. de hecho La Ley no reconoce la Mayoría de edad hasta los 18 años en nuestro País (Por falta de madurez para la toma de decisiones, incapacidad de obrar ) Las personas con Demencia la pierden gradualmente, los Enfermos con Esquizofrenia en fase Aguda o de Brote carecen de ella temporalmente

Incluso en los Adultos Sanos LA LEY NOS PRIVA DE LIBERTAD CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA BENEFICENCIA (El buen fin a veces justifica los medios): Cinturón Obligatorio en los Vehículos, en los cochecitos de bebés y en los Aviones. Prohibición de bañarse con determinado color de banderas en las playas con sanciones Económicas e incluso de Cárcel por su incumplimiento. Prohibiciones de Velocidad en Carreteras /Autopistas con sanciones económicas y de cárcel. Decidir que niños a los 10 años son aptos para ir a la Universidad (Alemania). Prohibición de trasladar a un niño a otro País para un tratamiento (Alfie Evans-Gran Bretaña).

¿Y cuántas vidas salvan algunas de estas obligatoriedades?....AÚN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD?

¿Cuántas personas han muerto en los últimos años por no llevar puesto el Cinturón de Seguridad/ Contención?

DEMENCIA

¿Y que ocurre en LAS PERSONAS CON DEMENCIA?… ¿Pueden discernir del bien o del mal…. del riesgo… etc?

¿Podemos considerarlas LIBRES…. si carecen de Capacidad COGNITIVA? Esta tan claro QUE NO… que hasta la PROPIA LEY obliga a las INSTITUCIONES A COMUNICAR SU POSIBLE INCAPACITACION con la finalidad de que un TUTOR decida por EL, al carecer de Capacidad para poder ser considerada La Libertad (El propio termino Libertad implica Capacidad Cognitiva indemne)

ANTE ESTA SITUACIÓN:

¿Es privar de libertad tratar de evitar una Caída a una Persona Cognitivamente no capaz…. o es PROTEGERLA? y PROTEGER SU DIGNIDAD

El Deterioro Cognitivo es en sí UN FACTOR DE RIESGO DE CAÍDAS con la desorientación espacial que conlleva (Medicina Clinica 2004)

¿Ante caídas repetidas, con o sin lesiones, hemos de tratar de evitar se reproduzcan, o dejar se vaya a repetir? Qué DIGNIDAD damos a la Persona si no actuamos?

¿Qué Responsabilidad Legal y Moral y Ética tiene quién no actúa ante esta situación?

La justificación de de la privación de Libertad en personas con Demencia, es una falacia, tristemente la perdieron al perder su Capacidad Cognitiva, por eso se requiere su Incapacitacion….. para su protección

CAUSALIDAD

Es evidente y no precisa razonar, que la Gravedad determina que un Cuerpo sin control se precipita hacia el centro de la tierra/Suelo.

Que la Falta de Equilibrio determina la Caída

Que la carencia de conocimiento del Riesgo es una exposición directa al PELIGRO

TERMINOLOGÍA

Cinturón de contención en coche, avión, cochecito, etc >>> Cinturón de Seguridad

Contención Corporal total……………………....………>>> Chaleco de fuerza

Muñequeras de contención policial.............................>>> Esposas

Barandas en cama de niños .......................................>>> Sistemas anticaídas

Barreras adaptables en puertas, escaleras, etc .........>>> Sistemas anticaídas

Banderas en playas ....................................................>>> Sistemas de protección

Etc.....Etc.........Etc ......................................................>>>

ACTUACIONES

Las Contenciones Físicas (Tratamiento Físico Restrictivo)…. Cinturones, Petos, etc…. son tratamientos médicos, que el Médico Receta como otro Medicamento…… que tienen Revisiones periódicas, Resultados, Efectos secundarios (como cualquier tratamiento Médico), duración, etc, como cualquier Fármaco, Férula...etc..

Otras Actuaciones... Sillones Envolventes donde la Persona no puede tocar el suelo quedando como suspendida en un vacío, lo que va a provocar es una Precipitación de Agitación en ocasiones e hipotonia general

Los Colchones en el Suelo determinarán el rodar de la Persona por el suelo sin poderse levantar. (¿Dignidad?)

Las sillas pegadas a las mesas podrá tener alguna indicación pero en muchos casos determinara el Empujón de la mesa con las consiguientes consecuencias.

Y así podríamos continuar analizando otras actuaciones… con sus pros y contras

DIGNIDAD

La Dignidad lleva implícita la protección a la persona que lo necesita y nace y muere con ella, se subjetiviza desde fuera .

Es la base argumental de....."contenciones cero.....liberemos"

¿Quien objetiva la Dignidad?....parece ser los que la usan como justificación

¿Cuando vemos un Enfermo pasearse por el patio de un Hospital, desplazando su Suero, cogiendo con su mano la bolsa de diuresis y con las vías en sus brazos visibles ¿Quien determina su Dignidad, él....o nuestro falso ego?

Al igual ocurre en las Residencias cuando vemos a la Persona que se la alimenta por su Gastrostomía o por Sonda nasogástrica y a la vista queda el Complejo Alimenticio colgado de una barra, o el Bronquítico Crónico desplazándose con su Oxígeno por la calle, o el Amputado cogiendo el Autobús con su silla de ruedas

¿Y cuando vemos a un Detenido con las Esposas puestas?

La Dignidad no es ningún término absoluto…. salvo para quien quiere sacar provecho de su utilización

LEGALIDAD

Es Grave que en estos Centros que se dignan de Contenciones cero / Libres de Contenciones…. lo Primero que hacen es obligar al familiar a firmar que aceptan la posibilidad de caídas de su familiar y de sus consecuencias y el compromiso de no presentar ninguna demanda derivada de lo que acontezca…… ¿Qué seguridad tienen de sus métodos? ¿El Médico de estos centros cuando constata la caída repetitiva de un Paciente y no adopta medidas para evitar su repetición…. es consciente de su actuación Profesional?… ¿Cómo justificará ante un Juez o Fiscal la muerte por caída en un caso así ?

Al respecto…. he de resaltar el criterio de Profesionales que pueden objetivar las consecuencias de la Actuación o la no Actuación ante situaciones claras de Riesgo de Caídas :

Dr. Tortosa: Médico Forense, con mas de 30 años de Experiencia Profesional, considerado como uno de los más Reputados Médicos Forenses en ejercicio en Catalunya , Especializado en Autopsias...."En mis años de ejercicio he podido observar 1-2 muertes subsidiarias de poder ser derivadas del uso de una contención física.... pero que no lo he podido asegurar....... sin embargo si objetivo 4-5 muertes/año derivadas de traumatismo creneoencefálico por caídas de ancianos que no portaban contención física......"

Legalmente La llamadas Contenciones no son maltrato

La Convención de Nueva York en su Artículo 11 habla de las Situaciones de Riesgo y de Emergencias humanitarias y dice: Los Estados partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al Derecho Internacional y en concreto el Derecho Internacional humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad ensituaciones de riesgo.

CONSIDERACIONES

Ni Contenciones Cero ni Contenciones Mil.....es un tratamiento médico…dentro de las medidas previas para evitar Caídas, donde se considerarán Medidas alternativas, Valoración y prevención de secundarismos, dosis y duración del tratamiento, requisitos de aplicación, etc..

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (C.O.M.B) considera las "Contenciones" como un tratamiento médico, por lo que todo Médico he de ser consciente de la responsabilidad profesionalque va a asumir al negarse desde un principio a la posibilidad de un tratamiento Médico para sus Pacientes al aceptar integrarse en una Empresa que lo Proscribe

¿Hemos de esperar que la O.M.S , actúe, de Oficio como con la vacunas, contra los AntiVacunas?…. El problema es que no hay Estudios Científicos Serios, sesgados, Objetivos, al respecto, y tan sólo interpretaciones interesadas al respecto.....

Pero la realidad nos dice que un cuerpo sin control se cae al suelo.

Es la primera obligación Médica el Deber de Protección a la vida (Derecho fundamental de la Persona) y a la Salud.

CONCLUSIONES:

-En demencia no debemos hablar de contención, hablamos de tratamiento médico, ya que este es el objetivo destinado a la prevención y al control de las consecuencias derivadas de cuadros de agitación, de riesgo de caídas (protección a la vida y la salud)

-Reflexionemos sobre lo que no nos gustaría que nos pasase a nosostros

 

Dr. Iñaki Anton Gorostidi, Colegiado 14585-Barcelona.

Máster en Geriatría

Máster en Gerontología Social

Máster en Valoración del Daño Corporal

Miembro Coordinadora de Residencias Geriátricas del Vallès

Miembro de la Asociación CATALANA de Directores de Centros GERONTOLÓGICOS (ASCAD)